martes, 20 de enero de 2015

Juegos de patio



Cuando un individuo posee una verdadera competencia social en su infancia, redunda de manera positiva en su adaptación social, escolar y psicológica. Sobradamente ha quedado demostrada la relación existente entre una alta capacidad social y un efectivo rendimiento escolar. La adecuada competencia social en la infancia está asociada con logros escolares y sociales superiores, con un mayor ajuste personal y social en la vida adulta.     
Ser socialmente hábil:
·         Favorece la socialización infantil.
·         Aumenta el rendimiento intelectual.
·         Crea mayores interacciones positivas
·         Amplia la aceptación de los demás hacia nosotros.
·         Permite emitir respuestas afectivas y apropiadas.
·         Aumenta el reforzamiento social.

Los niños juegan poco en la  calle, algunos no tiene oportunidad de relacionarse fuera del cole con niños de su edad, otros no tiene hermanos y conviven con adultos casi todo el tiempo. Se está perdiendo la trasmisión de los juegos populares.
Desde el equipo de atención a la diversidad el curso pasado iniciamos un programa de juegos de patio.
Participaron EI y  primer ciclo de primaria.
Consiste en enseñar  a los alumnos  juegos sencillos y dedicar unos diez minutos a jugar con ellos durante el recreo. Un profesor responsable de patio cada día se encarga de velar porque los alumnos participen en los juegos propuestos durante diez minutos.
Hay un cartel donde se indican los juegos de la semana aunque pueden jugar a lo que quieran.
Nos planteamos también delimitar zonas de juegos, pintar algunos en el suelo, hacer grupos para jugar, facilitar algunos materiales como cuerdas, pelotas, etc. para jugar. En definitiva organizar el tiempo de juego y de recreo dentro del cole.
En este curso queremos que los alumnos mayores enseñen juegos   a los pequeños ya que están separados por patios y es difícil que convivan en el recreo. Haremos grupos y  turnos.
Los alumnos participan contentos.
Haciendo pulseras de gomitas, la araña y la red, el gusano, la goma, pase misí, las cuatro esquinas, el conejo de la suerte, la rayuela, la comba, polis y cacos, torito en alto, etc.
Invitamos a las familias a que jueguen con sus hijos y les enseñen los juegos de siempre y otros nuevos.