martes, 20 de enero de 2015

Proyecto Educar en el Silencio



 


En nuestra vida diaria estamos envueltos en un exceso de ruidos, jaleo, voces, etc. cuyos efectos son desvastadores para la salud. Provocan intranquilidad, nerviosismo, movimientos innecesarios, falta de atención, excitación, molestan.
Algunas personas (alumnos y adultos) son más sensibles a los sonidos  por lo que les cuesta más concentrarse, escuchar, aprender a leer y a escribir.
El silencio ayuda a la reflexión, a la serenidad, aplaca las prisas, mantiene el orden dentro y fuera de las aulas, hace disfrutar del aquí y del ahora, favorece el pensamiento, el aprendizaje y  las relaciones sociales.
El silencio  debe ser enseñado y aprendido, no impuesto. Queremos conseguir que todos escuchen el silencio, comparen la nueva situación y valoren lo que entre todos podemos conseguir: cambiar nuestro colegio para mejorarlo.
En nuestro colegio  Guadiana nos hemos planteado acabar con aquello que molesta e incomoda, y favorecer el respeto a los demás.
Durante este curso hemos  iniciado algunas  actividades.
Es necesario implicar  a toda la comunidad educativa: maestros, monitores y padres, responsables de dar ejemplo, y a los alumnos, objetivo del programa. “Educar en el silencio”.


        


El Dr. Germán Trinidad médico en Otorrinolaringología dará una charla el 2 de febrero de 2015 de 16,30 a 17,30 h en la biblioteca  para todas las personas  interesadas en el tema. Más adelante hablará a los alumnos.
1.        El oído y la importancia que tiene en la adquisición del lenguaje.
2.       Diferencia entre sonido y ruido.
3.       Daños en el oído.
4.       Daños fuera del oído.
5.       Medidas para evitar el ruido.