Aula Matinal



 AULA MATINAL

     El servicio del aula matinal funcionará de acuerdo con lo regulado en el Decreto 192/2008, y la Instrucción número 2/2012 del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios por la que se regula el funcionamiento del servicio del Aula Matinal en Centros Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2013 – 2014.
La acogida a primera hora de la mañana, surge por la necesidad laboral de los padres, por lo que es un servicio que ofrece el Centro Escolar desde las siete y cuarenta y cinco de la mañana hasta las nueve, hora que comienza el horario escolar. Desde las 7:45 hasta las 8:30 h. irán llegando los niños y niñas de una forma ininterrumpida según sea la necesidad de los padres por lo que se tiene que ser consciente a la hora de organizar las actividades. A partir de las 8:30 h. no se permitirá el acceso al aula matinal a ningún niño.
El pasado curso cambió tanto el horario de entrada como la ubicación del alumnado pasando de estar en el comedor del centro a utilizar diferentes espacios, aulas y zonas comunes del centro. Este curso el número de plazas ofertadas por la Consejería ha sido de 168 pero sólo se han recibido 39 solicitudes, debido al alto número de alumnado que, por motivos económicos, se ha apuntado al AMPA, unos 200, 
La Consejería ha suspendido cuatro aulas matinales.Se ha dejado el comedor para el alumnado del aula matinal ofrecida y gestionada por la AMPA, a la cual asisten mayor número de alumn@s.
Este Aula significa mucho más que un simple servicio de guardería pasivo para los niños y niñas que deben incorporarse más temprano a su colegio. Es necesario que se estructure como un espacio educativo activo y participativo.
     En las actividades que se realizarán a diario en este servicio tendremos en cuenta, que la mayoría de los niños son de infantil o los primeros años de primaria, por lo que son muy pequeños para alargarles “obligatoriamente” la jornada escolar por lo que intentaremos que las actividades sean muy motivadoras para que no se convierta en algo negativo el madrugar tanto. Los monitores/as proponen actividades pero sabemos que es el tiempo libre de los niños/as por lo que no se obliga a nadie a realizar lo propuesto y se ofrece alternativas para que el/la niño/a se organice solo/a.
Respecto a las actividades propuestas serán de una forma lúdica para potenciar el desarrollo psicomotor, la expresión corporal, musical y plástica de los niños y niñas, teniendo en cuenta su edad y necesidades específicas.