Equipo de Orientación


Localidad: Badajoz
Día de asistencia: Martes            Periodicidad: Semanal
Profesional que atiende al centro:  Sonsoles Felipe García


1. Proceso de negociación del Plan
En relación con la planificación se seguirá el siguiente proceso de negociación:
·       Se atiende a las actuaciones  a desarrollar por los EOEPs dadas por de la Consejería de Educación en  Instrucción  al inicio del curso escolar.
·       Se parte de las propuestas de mejora que se efectúan en la memoria del centro.
·        Igualmente se  contemplan las necesidades detectadas desde la memoria del propio equipo.
·       Se mantiene reunión  inicial con el Equipo Directivo /Jefatura de Estudios / para clarificar necesidades o prioridades de intervención según la situación del centro.
·       Se elabora una propuesta de plan de actuación.
·       Por último esa propuesta de trabajo se completa, rectifica, se consensúa y se propone su inclusión en la Programación General Anual.

2. Objetivos de trabajo y actividades para el curso

En relación con el centro en su globalidad y el profesorado.
Para planificar este apartado queda recogido en horario sesiones de coordinación semanal con Jefatura de Estudios de: 11.30 a 12.
·        Asesorar en los aspectos abordados desde la CCP:
La CCP se realiza de 12.30 a 1.30 con periodicidad quincenal. Se  participará con prioridad en aquellas sesiones de trabajo que aborden aspectos relacionados con la orientación, la diversidad y la acción tutorial.( algunas propuestas pueden ser:)
-          Proporcionar criterios para mejorar la efectividad de las  sesiones de evaluación, y específicamente en la evaluación del alumnado acneae.
-          Colaborar con las propuestas referentes al Refuerzo educativo.
-          Retomar  y revisar los documentos en relación con los criterios de promoción, y las evaluaciones iniciales.
-          Favorecer la incorporación de las competencias básicas.
·        Responder a las demandas de asesoramiento realizadas por los tutores y apoyos en relación con las dificultades de comportamiento, medidas ordinarias, extraordinarias y excepcionales a llevar en el aula.
·        Facilitar materiales que ayuden a los profesores a adecuar la respuesta educativa a sus alumnos.
·        Propiciar medidas que faciliten la pronta detección de las dificultades de aprendizaje

En relación con la atención al alumnado:
  • Atender a las demandas de evaluación psicopedagógica del alumno asociadas a discapacidad, trastorno grave de conducta  o alta capacidad valorando sus necesidades y proponiendo las medidas adecuadas para responder a estas necesidades.
  • Intervención temprana en alumnos con dificultades

En relación con las familias:
·         Asesorar a las familias, tanto en pautas educativas en el hogar como en becas y ayudas.
·         Favorecer aspectos de formación a padres.
·  Participar en reuniones de trabajo compartidas con familias para coordinar programas de intervención

2.2 Actividades en relación con los programas desarrollados en el centro:

 Programa de Atención a la Diversidad
Se mantendrá coordinación con el equipo de apoyo en horario de 1.10 a 2, siempre que sea necesario para planificar la intervención educativa con el alumnado acneae.

Objetivo: Atender a las demandas de evaluación psicopedagógica
Actividades:
  • Realizar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que nos sean derivados dando las orientaciones oportunas a tutores y padres.
  • Realizar informes psicopedagógicos y dictámenes de escolarización en aquellos casos en que se requieran medidas extraordinarias y de acceso a una modalidad de escolarización diferente a la ordinaria.
  • Mantener sesiones de trabajo con los tutores para asegurar su participación tanto en el proceso de evaluación psicopedagógica como en las decisiones y  ajustes de la respuesta educativa.
  • Mantener entrevistas y sesiones de trabajo con los padres de alumnos con NEE  que aseguraren su participación tanto en el proceso de evaluación psicopedagógica, clarificación de la demanda, conocimiento de los resultados, como el conocimiento de la propuesta curricular y el trabajo conjunto de determinados objetivos.
  • Puesta en marcha de programas educativos en la familia en los casos necesarios
  • Mantener colaboración con equipos específicos y temprana para la valoración y puesta en marcha de las primeras medias de intervención en aquellos casos que así lo requieran.
  • Mantener reuniones de coordinación con asociaciones y otros servicios educativos para el seguimiento conjunto de los programas de trabajo de los alumnos con NEE y en su caso de los alumnos beneficiarios de ayudas.

Objetivo: Orientar en la realización de las ACIS
Actividades:
  • Colaborar en la realización de las adaptaciones curriculares atendiendo a orientar  las líneas generales de dichas adaptaciones y favoreciendo una coordinación efectiva de los recursos. ( procurar que se incorporen las competencias básicas a las acis)
  • Mantener reuniones de coordinación con los tutores y apoyos que cogen alumnos con NEE por primera vez,  (inicios de ciclo, cambios de etapa), para informarles y acordar la intervención.

 En relación con el Plan de Participación Educativa:
Objetivo: Favorecer el paso y adaptación de los alumnos en el cambio de etapa a secundaria.
Actividades:
  • Coordinación específica entre orientadores para el paso personalizado de alumnos con neae. ( prioritariamente OSCUS, IES R. Moñino, IES Bioclimático y IES Domingo Cáceres) que son los que principalmente acogen alumnos de este centro)
  • Orientar a aquellas familias y alumnos que se vea necesario de forma específica en las características de la nueva etapa.

Objetivo: favorecer la adaptación de los alumnos que inician su escolaridad en el centro o que se incorporan por primera vez.
Actividades:
  • Mantener coordinaciones con los centros de procedencia de los alumnos caso de ser necesario.


  • Protocolo de recepción del alumno: estudio del expediente, conocimiento del centro, de su aula y de sus compañeros,  contacto con el centro anterior, si se ve necesario entrevista con la familia y orientaciones al tutor.

 En relación con el Plan de Absentismo
Actividades:
·         Mantener entrevista con tutor para clarificar la situación
·         Mantener entrevista con la familia y en su caso con el alumno.
·         Establecer contacto y acordar actuaciones conjuntas con los servicios sociales caso de ser necesario.
·         Por último si se inicia el expediente participar como equipo con las actuaciones referenciadas por ley en el mismo.

En relación con el Plan de Convivencia
Actividades:
·         Mantener coordinación con los equipos docentes de las aulas donde existan alumnos con dificultades de comportamiento para aunar criterios de intervención  en el aula y con los alumnos y posibles programas a desarrollar.
·         Proponer materiales o metodologías  siempre que sea  solicitado.

3.  Metodología
La coordinación establecida para el desarrollo del plan es por una parte la coordinación semanal mantenida con la jefatura de estudios para planificar, analizar , priorizar y valorar las intervenciones realizadas y las demandas recibidas desde los diversos programas en los que se interviene,  y por otro lado las aportaciones realizadas desde la CCP.  Esta supervisión supone pequeñas evaluaciones continuas que introducen mejoras en la intervención.
La coordinación con el equipo de atención a la diversidad favorece la toma conjunta de decisiones así como un acuerdo claro en los principios de intervención.
La participación conjunta y la colaboración con tutores y familias para propiciar tomas de decisiones bien consensuadas y compartidas nos  parece un principio básico de intervención.

4. Evaluación
La evaluación de este plan que concreta la intervención del equipo en el centro se referencia en la propia memoria del centro, así como en los seguimientos que el equipo realiza en Febrero y en Junio sobre su plan de actuación y  de forma general en la memoria del propio equipo.